PROTOCOLO

ROTULACIÓN ¿A quién va dirigida la invitación? ¿Cuál es la etiqueta correcta que debes seguir?
1.- Cuando los invitados son una pareja de esposos, debes escribir primero el nombre de él y se anexa la palabra «Sra.». Por ejemplo:
Sr. Antonio Sánchez y Sra.

2.- Cuando además de la pareja, están invitandos otros miembros de la familia (abuelos, hijos, etc.) se escribe:
Sr. Antonio Sánchez y Familia

3.- Algunas veces cuando la boda es muy formal (etiqueta, etiqueta rigurosa) y de noche puedes anteponer al nombre el título Don o Doña; esta última regla puede ser usada tanto para mujeres solteras como casadas:

Sr. Don Antonio Sánchez y Sra.

Srita. Doña Lucía Hernández
4.- En ocasiones se usan los títulos profesionales de los invitados; sin embargo, actualmente se evita ya que no todos tienen una profesión, a menos que se invite a un evento empresarial, institucional o cultural. En caso que decidan usarlo se utilizará de la siguiente forma:


 Ing. Juan Millán

Lic. Alejandra Suárez
5.- Si entre sus invitados hay algún militar, es necesario mencionar su título y grado:
General Luis García Rojas

6.-  Cuando invitamos a toda la familia. Un ejemplo típico puede ser la celebración de una boda, a la que queremos que asista toda la familia. La fórmula más utilizada es poner el nombre del cabeza de familia y la coletilla ... y familia. Por ejemplo:
Sr.  Mario Bermúdez y familia

Ahora bien, existen casos especiales en los que la etiqueta debe tomarse muy en cuenta:
1.- En caso de que se invite a una mujer divorciada o separada es mejor escribir su nombre con apellido de soltera.

2.- Cuando la mujer es viuda se escribe su nombre, apellido de soltera y se anexa el título «viuda de...»
Sra. Rocío Hernández Vda. de Torres

3.- Si se invita a una amiga que todavía no esté casada pero va a llevar a su novio o acompañante se escribe:


Srita. Daniela Uribe y Acompañante

O simplemente el nombre de la Srita.
4.- En caso de que tengas algún invitado extranjero que viva fuera del país, se debe investigar el título correspondiente:

Mr. Gerald Smith

En caso de tener esposa:
Mr. and Mrs. Gerald Smith
5.- Si tu invitado es extranjero pero vive en El Salvador, su rotulación se escribe en español:
Sr. Gerald Smith y Sra.

       EN CASO DE BODA ¿QUIENES INVITAN?
CUANDO INVITAN LOS PADRES.
El protocolo tradicional indica que han de ser los padres de los novios quienes realicen la invitación de boda. En este sentido una tarjeta de invitación está encabezada por los nombres de los padres de la novia situados a la izquierda, seguidos de los nombres de los padres del novio a la derecha.
Justo debajo se debe indicar que "tienen el placer de invitar al enlace de sus hijos", seguido del nombre de los novios. Estos deben figurar en la misma línea. Seguidamente se debe indicar "que tendrá lugar", con la posibilidad de añadir la fórmula "en la estricta intimidad". A continación se debe indicar la fecha, la hora y el lugar de la ceremonia.
En la parte inferior derecha se debe añadir la hora y la dirección de la recepción, y a la izquierda la dirección de los padres de la novia, o en su defecto la dirección en la que deben hacerse entrega los regalos.
En caso de que alguno de los padres de los contrayentes haya fallecido, su nombre puede ir acompañado de una cruz. O simplemente situar los nombres de los progenitores vivos en un bloque situado en el centro.
El protocolo indica que esta invitación de bodas solo deben realizarla los padres de los novios, independientemente de que se hayan divorciado y vuelto a casar. Si por el motivo que sea uno de los novios ha crecido con una tercera persona, esta puede figurar en la lista de aquellos que realizan la invitación en la tarjeta de boda.
NOVIOS QUE DESEAN INVITAR ELLOS MISMOS:
Existen algunos casos donde los novios, bien sea por alguno de las situaciones anteriores y evitarse inconvenientes o porque ya son mayores y tienen tiempo viviendo juntos, o sencillamente porque les parece una manera más personal de hacerlo decideninvitar ellos mismos a la boda en cuyo caso el texto dice directamente:  y Rosa tienen el placer de invitarle a su boda la cual se celebrará ...
SEGUNDAS NUPCIAS:
Tratándose de segundas nupcias, si ambos contrayentes ya han pasado por el altar con anterioridad, pueden realizar la invitación ellos mismos.
             DETALLES QUE NO DEBEN FALLAR
- En la parte inferior de la tarjeta, en el centro, se pueden colocar las siglas RSVP, del francés: respondez s´il vous plais. Se indica así que se espera confirmación de la asistencia en caso de tratarse de fiestas de gala. También es factible usar las siglas SRC: se ruega contestar. 
- Si los novios son de distintas nacionalidades, el texto de la tarjeta debe repetirse en ambos idiomas: en lacara anversa, en el idioma del novio, y en la derecha, en el de la novia.
- Se debe indicar el número de personas por invitación o si es personal (para una sola persona).
- Si el traje es formal o de etiqueta.
- Si el lugar de la ceremonia no es muy conocido se debe indicar además su localización (croquis).
- Es conveniente encargar las invitaciones mínimo tres meses antes de la ceremonia, y enviarlas no más tarde del més previo a ésta.
- Existe tambíen la figura de la participación. Una participación de boda es una tarjeta mediante la que se anuncia el evento a una persona, pero no se le está invitando a él. Es importante que la participación de boda cuente con una dirección o teléfono, habitualmente la residencia de la novia, para poder recibir las felicitaciones. Se participa a personas con las que existen vínculos de aprecio, pero no la suficiente amistad o relación.
-Resulta un signo de educación agradecer el regalo recibido. Lo mas indicado es enviando una tarjeta de agradecimiento tras la ceremonia, etc. La tarjeta de agradecimiento suele ser más pequeña que las invitaciones de boda aunque conserve su mismo formato. En ella se agradece la peresencia en el evento, así como los obsequios. Aunque puede enviarse por correo, suele entregarse en mano durante la recepción junto a un pequeño obsequio.
- Las invitaciones, salvo que sean de una actividad empresarial (presentación de un nuevo producto o servicio, inauguración de nuevas instalaciones, etc.), se envían siempre al domicilio del interesado, y nunca a su lugar de trabajo.
- Si queremos calcular el número de invitaciones a encargar, debemos hacer previamente la lista de invitados, y una vez hecha agregarle un margen del 10-15% para calcular posibles incorporaciones de última hora.También debemos tener en cuenta agrupar a los invitados por unidades familiares para conocer el número real de invitaciones (que suele ser aproximadamente, el número total de invitados dividido por 1,7).
 

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